Translate

abril 28, 2017

¿Es necesario tomar la formación para el examen de certificación de un proveedor registrado?

Desde el boletín de Pmwarescommunique propongo esta entrada.

¿Es necesario tomar la formación PMP de un R.E.P.?

Hay varios conceptos erróneos alrededor de los requisitos para obtener la certificación PMP (R). Uno de ellos es que la capacitación para prepararse sólo puede ser conducida por un proveedor de educación registrado (R.E.P.).

Para decirlo de una vez: esto no es un requisito.

Estrictamente hablando, ni siquiera es necesario que la formación se apegue a los estándares definidos en PMBOK (R). Es decir, lo que se requiere es formación en administración de proyectos.

El PMI establece que cualquier capacitación que cubra los temas de calidad del proyecto, alcance, cronograma, presupuesto, recursos, comunicación, riesgo, adquisiciones y/o administración de la integración es elegibles para ser considerada para cumplir con el requisito de 35 horas de formación (horas de contacto).

Incluso no es necesario recibir 35 horas seguidas de capacitación. Si se han recibido capacitaciones de medio día o de un día completo sobre los temas anteriores por separado y el total se convierte en 35 horas, esto es suficiente para cubrir el requisito.

El PMI ha enumerado seis tipos de proveedores de educación cuyos cursos pueden satisfacer las 35 horas de contacto que son requisito de formación de los criterios de elegibilidad de examen PMP. Estos son:

1. Recibir capacitación de administración de proyectos en la empresa en la que se labora,
2. Asistir a un programa desarrollado por un consultor de administración de proyectos,
3. Acudir a un instituto de formación,
4. Recibir capacitación por parte del proveedor registrado de educación (REP),
5. Recibir entrenamiento por parte de los capítulos del PMI
6. Tomar un curso o clase en alguna universidad y colegio.

Por lo tanto, es muy claro que no es necesario tomar la formación completa de 35 horas de una sola vez, ni la formación debe ser sólo de algún REP. Se puede elegir lo que resulte mejor para cada circunstancia.

Y queda la pregunta: ¿tienen sentido los cursos de preparación para la certificación? Si, por supuesto. Aunque se pueden completar las 35 horas de entrenamiento mediante la acumulación de diferentes capacitaciones en Administración de proyectos, estos entrenamientos no necesariamente ayudan a prepararse para el examen de certificación como PMP.

Como el examen PMP es difícil de comparar con otros exámenes de certificación, parece buena idea tomar una capacitación que ayude en la preparación para este examen en específico.


PMI, PMBOK, PMP, son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

No hay comentarios.:

Entradas populares