Translate

mayo 29, 2015

Notas sobre valor ganado (3 de 6)

HP Tablet PC running Windows XP (Tablet PC edition) (2006)Elementos mínimos para hacer Análisis de Valor Ganado


El mencionado Glen B. Alleman recuerda en este artículo que hay 32 criterios que debe cumplir un sistema de control de Valor Ganado que deba ser certificado por la DCMA (Agencia de Gestión de Contratos de Defensa) de Estados Unidos, y que son obligatorios para los contratos federales (en EUA) superiores a 50 millones de dólares y debe ser considerado para contratos mayores que $ 20M.

Pero de los 32 criterios, hay un subconjunto que criterios que Glen recomienda para proyectos que no tengan que ver con el Gobierno de Norteamérica. 

mayo 22, 2015

¿Cómo resolver problemas? Una aproximación para el Administrador de Proyectos

LuMaxArt GREYGUY013
Desde el blog de Cobalt, traigo esta propuesta para ayudar a resolver los problemas que se presentan en los proyectos.


Un Administrador de Proyecto debe concentrarse en el problema que está tratando de resolver. Sin importar el tipo de proyecto, es seguro que se van a enfrentar problemas en algún momento. Es un hecho de la vida y hay que estar preprados para ello.

Tiene sentido establecer entonces un método para hacer frente a los problemas que inevitablemente se encontrarán.

Mantener la calma

La primera regla para resolver cualquier tipo de problema en cualquier ámbito de la vida es la de estar calmado. Esto es definitivamente cierto en el rol de Adrministrador de Proyecto. Quizá lo primero sea entender que los problemas o quejas no son necesariamente ataques a la capacidad del Administrador o una señal de que no puede hacer el trabajo correctamente. No hay Administrador de Proyecto en el mundo que pueda evitar permanentemente los problemas, es algo a lo que se necesita hacer frente. Es bueno entonces hacer una respiración profunda cuando se enfrenta una mala noticia. Incluso hacer a un lado el tema y trabajar en otra cosa mientras se recuperan los ánimos. Enfocar los problemas con la cabeza fría es la única manera de llegar a la solución correcta.

mayo 15, 2015

Notas sobre valor ganado (2 de 6)

Kugleramme.jpg
"Kugleramme".
Licensed under Public Domain
via 
Wikimedia Commons.
Estimaciones
Siguiendo con el tema de valor ganado, revisemos ahora como hacer estimaciones. Desde el artículo de Ace Project sobre como calcular valor ganado con una calculadora de6 funciones:

Las estimaciones parecen aún más complicadas que las variaciones y los índices. Debido a que una gran parte del proceso original de estimación es difuso, es fácil asumir que la estimación hasta la conclusión y la estimación a la conclusión serán difíciles de entender, pero igualmente, se pueden calcular con lápiz y papel.

Al igual que la última vez, vamos a trabajar con un proyecto ficticio de 6 meses de duración con un presupuesto $50,000.00 

Con el fin de calcular estimación hasta la conclusión y estimación a la conclusión, necesitamos los siguientes datos:

mayo 08, 2015

¿Como hacer mejores estimaciones?

image
Del boletín mensual de ProjectManager.com presento ahora algunos consejos para hacer mejores estimaciones.

Identificar las tareas para Estimar
Hay que revisar la lista de tareas del proyecto e identificar qué tareas necesitan estimaciones. Aquellas tareas rutinarias como reuniones o talleres del proyecto se puede poner en el cronograma en un día concreto. Para todo lo demás, alguien deberá determinar el tiempo que se tardará en completar cada tarea.

Identificar a los expertos del equipo
Los recursos asignados para completar cada tarea pueden no ser las personas adecuadas para hacer la estimación. Se sugiere involucrar a sus gerentes u otros expertos en la materia. También puede involucrarse a personas con experiencia en proyectos similares - que no están asignados al proyecto pero con una idea clara sobre el tiempo que se necesita para hacer el trabajo.

Es recomendable agrupar tareas, determinar quienes pueden apoyar en su estimación y convocar a reuniones con las personas adecuadas, centrandose en ciertas secciones del proyecto cada vez.

Revisar las técnicas de estimación
Hay varias maneras de estimar cuánto tiempo tomará una tarea:

Entradas populares