Translate - Traduce

abril 30, 2014

¿Como hacer que la planificación contribuya al éxito del proyecto?

Passos / Pasos
A partir de un par de arículos, propongo ahora algunas ideas sobre planificación del proyecto.

Primero, ciertas preguntas que se deben responder antes de planificar y luego los pasos que nos pueden llevar al éxito en el proceso de planificación, mismas que surgen de un artículo de ProjectManagers.com.

Las preguntas inciales son importantes por que ayudan a entender los objetivos del proyecto. Parece obvio que solo si se entiende lo que se espera del proyecto, este se puede planificar adecuadamente.

Las preguntas que se sugiere responder son:

1. ¿Qué se necesita conseguir? 
Esta primera pregunta es muy importante, ya que define el tamaño del "universo del proyecto". Es necesario comprender el tamaño relativo del proyecto y para hacer eso primero hay que entender lo que se necesita lograr. Esta primera pregunta ayuda a proporcionar una base para las siguientes. 

abril 14, 2014

¿Como se define "Terminado"?, y ¿por que es importante para el proyecto?

Ahora que estoy dando de nuevo la clase de preparacitión para el examen de CAPM, me encuentro en la necesidad de explicar a mis alumnos lo crírico que es para el éxito de proyecto que nuestro equipo entienda claramente cuando estará terminado el proyecto y como "se ve" el producto final de nuestro esfuerzo.

Ademas, el tema permite dar seguimiento a lo expresado en el post anterior (PENDIENTE): Podemos expresar el avance de nuestro proyecto, ahora hay que saber cuando hemos terminado.

Traigo entonces un artículo publicado por Wayne Grant, en Projects at Work el pasado 23 de enero de 2014: ¿Como definir a nuestro equipo lo que significa "hecho" (o "terminado")?

Como dice Wayne, la adecuada definición de "Hecho" aporta transparencia a la forma en que un equipo trabajo, por lo que proone una lista de comprobación (o un taller) para ayudar a los equipos a acordar y publicar una definición de "Hecho".

Wayne dice que en su trabajo constantemente le sorprende que los equipos de trabajo no tengan una definición de "Hecho".

abril 01, 2014

Kit de supervivencia para Administradores de Proyectos

Lego Mindstorms kit
En este blog ya se ha tratado el tema del uso de plantillas en la administración de proyectos. Específicamente en este post y en este.


Ahora se me ocurrió la idea de conjuntar mi propia versión de un Kit de supervivencia para Administradores de Proyectos, a partir de un artículo de la revista CIO en donde Gary Hamilton, Gareth Byatt y Jeff Hodgkinson presentan una lista de los elementos mínimos que debe contener un kit de este tipo.

Yo he adaptado esta lista agregando algunos elementos que a mi parecer faltan en la lista original.

Entradas populares