Translate - Traduce

mayo 27, 2013

5 cosas sobre Administración de proyectos que se pueden aprender cocinando


Ben comenta que acaba de comenzar a tomar interés en la cocina. Considera que cocinar es un pasatiempo divertido en sí mismo, y se pregunta ¿qué nos puede enseñar acerca de la gestión de proyectos?

1. Hay momentos para hacer múltiples tareas al mismo tiempo y momentos para concentrarse solo en una cosa

Ben recuerda que su primer intento de preparar albóndigas fue un desastre. El problema fue que trato de hacer puré de papas y verduras, mientras estaba dando forma y cocinando las albóndigas. Así que las verduras mal cocidas y las albóndigas deformes y quemadas. Sin embargo, las papas estaban bastante bien. El mismo tipo de cosas pueden suceder en los proyectos, si trata de hacer malabares con varias tareas al mismo tiempo, sobre todo si no se es experto en los temas. La multitarea puede ayudar pero sólo en el momento adecuado.

mayo 19, 2013

ITTO´s de los procesos del PMI

Uno puede escuchar dos tipos de recomendaciones cuando se prepara el examen de certificación como PMP(R): memorizar (o no) todas las entradas, herramientas, técnicas y salidas asociadas a los procesos descritos en el PMBOK (2013).

No voy a entrar en la polémica sobre la conveniencia de memorizar toda de la lista. Desde mi punto de vista, todos (aspirantes, administradores certificados novatos o experimentados) necesitamos de vez en cuando revisar esta información.

Por esto, ahora se puede consultar una tabla preparada para el efecto, en la barra lateral de este blog y en este enlace.

Referencia: A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide) (5th ed.). (2013). Newtown Square, Pa.: Project Management Institute.

mayo 13, 2013

Consejos efectivos para la Administración del Tiempo


Desde el Blog de Cobal, Robert Bell nos comparte algunos Consejos efectivos para la Administración del Tiempo.


Robert señala que es común que el tiempo pase rápidamente cuando se está bajo presión en un proyecto. En lugar de tratar de trabajar cada hora del día, es mucho mejor tratar de organizar el tiempo de manera que permita hacer las cosas a tiempo. Los consejos que Robert nos da al respecto son:

Permita que el equipo trabaje

No es buena tratar de controlar en exceso el trabajo del equipo una vez que se han delegado funciones. Muestra falta de confianza en otras personas y va a consumir gran cantidad de su tiempo. El trabajo en equipo busca dividir el esfuerzo necesario. Al inicio del proyecto, se deben asignar ciertas tareas a cada persona. Posteriormente sólo hay que asegurarse de que el equipo informe periódicamente sus actualizaciones y los problemas que se encuentren.

Entradas populares