Translate

diciembre 23, 2013

Tendencias de Administración de Proyectos para 2014


Wordle: Word Cloud for Project Management trends for 2014 
En el artículo original, Andrew Makar menciona su visión respecto a cinco tendencias que se deben considerar en el año nuevo en temas de Administración de Proyectos.

1. Las funciones de administración de proyectos siguen acercandose a areas clave del negocio, no solo las TI. El concepto de un Administrador de Proyecto ya no se limita a las TI. Las organizaciones son cada vez más inteligentes a medida que comienzan a reflejar la función de administración de proyectos de TI para garantizar implementaciones exitosas.


La idea de considerar las necesidades del negocio para establecer prioridades del departamento de TI seguirá creciendo. Este liderazgo compartido permitira que las tareas del proyecto relativas al negocio (incluyendo la priorización del portafolio) contribuyan al éxito de los proyectos. Las áreas de RH, finanzas, legal y otras invertirán en capacitación en Administración de Proyectos a fin de ayudar a implementar los cambios organizacionales.

2. El manejo de cronogramas se trasladará a la nube.
En 2014, más empresas se trasladarán a usar herramientas de administración proyectos basados ​​en la nube para apoyar la planificación y la colaboración. Herramientas innovadoras como LiquidPlanner, AtTask, ProjectManager.com, Wrike, y Gantter ofrecen funcionalidades de programación de proyectos que son competidores directos de Microsoft Project (1). 

En 2013, Microsoft Office 365 también introdujo mejoras en la programación basada en web. 

Estos proveedores de soluciones continuarán innovando el dominio de programación de proyectos, y más empresas se aprovecharánn de las herramientas de programación basadas en Web.

3 . Se incrementará la adopción de herramienta de colaboración en línea.
Si bién hace ya tiempo que se cuenta con soluciones que permiten compartir documentos en línea, estas herramientas están siendo reemplazadas por las plataformas de colaboración mas poderosas.

En 2014 , más empresas adoptarán herramientas de colaboración como tibbr, Asana , Trello (2) y Siasto para administrar las tareas y proporcionar apoyo fácil a la gestión de proyectos. Ya hemos visto una gran cantidad de estas herramientas integradas con Dropbox, SharePoint, Google Drive, y Box en 2013. A medida que el espacio de colaboración mejora, estas plataformas proporcionarán un conjunto integrado de colaboración.

4 . Habrá más dependencia de la gestión de recursos.
Con información centralizda para la programación de proyectos, se mejorará la gestión de recursos. Las odicinas de proyectos mejorarán el control de los recursos existentes. Mediante la integración de los cronogramas con herramientas colaborativas de seguimiento de tareas, se mejorará la toma decisiones sobre los recursos y la cartera de proyectos.

5 . Los equipos distribuidos seguirán creciendo .
A medida que las soluciones de colaboración se refierzan en las empresas y se tiene una mejor visibilidad del progreso de los portafolio y sus proyectos, crecerá la dependencia en equipos distribuidos. Las herramientas de colaboración ayudarám a dismunuír los obstáculos a la comunicación, permitiendo a las organizaciones acceder a talento humano sin depender enteramente de la co ubicación.

Andrew cierra su artíuclo con esta afirmación: Independientemente de las nuevas tendencias, los administradores de proyectos eficaces deben seguir centrándose en las habilidades técnicas y de liderazgo que ayudan a la entrega de sus proyectos. Los clientes valorarán mas la entrega que cualquier herramienta de colaboración. 

(1) Nota del Traductor: Esta última afirmación podría se cuestionable, si se considera la integración de Project y Microsoft Sharepoint y no solo la creación de diagramas de gantt, sin embargo la mayoría de las herramientas menconadas cuentan con funcionalidades similares, ya sea por si solas o integradas con google drive).

(2) Nota del Traductor: En este año tuve la oportunidad participar en el proyecto de traducción de la 5a Edición del PMBok al español, con excelentes resultados usando trello.

1 comentario:

Bitrix24.es dijo...

Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos seguimiento en tiempo libre, calendario, diagramas de Gantt, Kanban, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización completa. Bitrix24 es simple y eficaz para su mejor rendimiento y productividad en el día a día. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!

Entradas populares