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julio 29, 2013

50 formas de utilizar mapas mentales para conseguir un proyecto exitoso

MyThoughts Mind-Map - Users and uses of mind maps

El artículo plantea que para conseguir que los proyectos tengan éxito se pueden usar mapas mentales dinámicos a fin de captar pensamientos e ideas de su equipo, y demás información relevante que puede luego transferirse a un tablero. ¿El resultado? Contar con un panorama general y descubrir nuevas oportunidades, comunicarse con mayor eficacia, y tomar mejores decisiones.

La siguiente lista propone diferentes usos de mapas mentales para ayudar a entregar proyectos más rápido y con más éxito:
  1. Preparar una nueva propuesta de proyecto.
  2. Proporcionar una clara declaración de la visión que define qué puede esperar la empresa después de completar el proyecto - sus capacidades, niveles de servicio, costos, etc.
  3. Especificar las metas y objetivos del proyecto.
  4. Listar los supuestos al inicio del proyecto.
  5. Identificar las restricciones que afectarán a los planes.
  6. Desarrollar los planes de proyecto, recursos, calidad, riesgos, aceptación, comunicación, gestión del cambio, y adquisiciones.
  7. Preparar el enunciado de trabajo.
  8. Crear solicitudes de información o propuestas de apoyo externo.
  9. Entender las necesidades de formación y elaborar un plan.
  10. Determinar que está dentro del alcance o fuera de alcance del proyecto.
  11. Definir cómo se medirá el éxito.
  12. Evaluar los costos y beneficios esperados.
  13. Graficar los vínculos entre el proyecto y las prioridades estratégicas de la organización.
  14. Hacer una lluvia de ideas de los enfoques alternativos.
  15. Justificar la viabilidad de un modelo de negocio.
  16. Articular el acta del proyecto.
  17. Redactar un resumen del proyecto.
  18. Desglosar del plan y la ejecución en pasos manejables.
  19. Documentar todos los entregables del proyecto y los hitos clave.
  20. Asignar recursos y elaborar un organigrama del equipo.
  21. Aclarar las funciones y responsabilidades.
  22. Llevar a cabo una reunión de inicio del proyecto para alinear el nuevo equipo con los objetivos del proyecto.
  23. Ilustrar el proceso y las políticas de los miembros del equipo del proyecto.
  24. Analizar los problemas y preocupaciones de los participantes del proyecto.
  25. Llevar a cabo entrevistas detalladas con los interesados.
  26. Reunir los requisitos de negocio, marketing y técnicos.
  27. Especificar casos de uso detallados.
  28. Diseñar soluciones y llevar a cabo revisiones de diseño.
  29. Definir especificaciones de producto o de software.
  30. Redactar los planes de prueba necesarios (por ejemplo, pruebas beta, pruebas de aceptación del usuario, pruebas de integración, etc ...).
  31. Administrar los esfuerzos de localización.
  32. Descubrir y mitigar los riesgos del proyecto.
  33. Resolver problemas del proyecto y documentar decisiones.
  34. Dar prioridad a las actividades previstas.
  35. Preparar las agendas de reuniones.
  36. Involucrar a las partes interesadas en las reuniones productivas.
  37. Capturar y distribución minutas y actas de las reuniones.
  38. Comunicar el estado del proyecto al patrocinador del proyecto y las partes interesadas clave.
  39. Escribir las comunicaciones del proyecto y la documentación de apoyo.
  40. Evaluar las solicitudes de cambio de alcance y su impacto potencial en el plan.
  41. Utilizar listas de control de proyectos para asegurar la calidad a través de cada fase.
  42. Monitorear el progreso del proyecto en un panel completo.
  43. Evaluar si continuar o no con el proyecto en cada hito o fase.
  44. Revisar los entregables del proyecto con el cliente para garantizar la aceptación.
  45. Planificar el mantenimiento y soporte post-implementación.
  46. Seguir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto.
  47. Llevar a cabo una reunión con las lecciones aprendidas de los proyectos participantes.
  48. Preparar un informe de cierre del proyecto.
  49. Medir e informar sobre los resultados del proyecto.
  50. Realizar una revisión posterior a la implementación.
El autor pregunta ¿Hay otras maneras de utilizar mapas mentales para ayudar a que el proyecto funcionen mejor?

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