Translate

mayo 27, 2013

5 cosas sobre Administración de proyectos que se pueden aprender cocinando


Ben comenta que acaba de comenzar a tomar interés en la cocina. Considera que cocinar es un pasatiempo divertido en sí mismo, y se pregunta ¿qué nos puede enseñar acerca de la gestión de proyectos?

1. Hay momentos para hacer múltiples tareas al mismo tiempo y momentos para concentrarse solo en una cosa

Ben recuerda que su primer intento de preparar albóndigas fue un desastre. El problema fue que trato de hacer puré de papas y verduras, mientras estaba dando forma y cocinando las albóndigas. Así que las verduras mal cocidas y las albóndigas deformes y quemadas. Sin embargo, las papas estaban bastante bien. El mismo tipo de cosas pueden suceder en los proyectos, si trata de hacer malabares con varias tareas al mismo tiempo, sobre todo si no se es experto en los temas. La multitarea puede ayudar pero sólo en el momento adecuado.


Trabajar en equipo es más fácil

La siguiente vez que Ben intento hacer albóndigas, su esposa se hizo cargo de las verduras. Esto significaba que el era libre para concentrarse en hacer mejor las albóndigas. Y esto resultó mucho mejor que en el intento anterior. En proyectos siempre habrá tareas que es mejor delegar en otras personas. Si se puede sacar el máximo partido del equipo, hará su trabajo mucho más fácil y sus proyectos más exitosos también.

Planificar es vital

Ben esta acostumbrado a la planificación en el trabajo, pero se olvidó de hacerlo la primera vez que intentó cocinar. En lugar de tener todos los ingredientes muy bien alineados y al alcance de la mano antes de empezar, simplemente empezó a cocinar. Mientras freía o hervía, tenía que correr hacia el otro lado de la cocina a buscar algunas especias o algún otro ingrediente vital. Con el tiempo recordó hacer un poco de planificación antes de empezar a cocinar y toda la experiencia fue mucho más organizada y menos estresante. Si trata de hacer el trabajo en sus proyectos sin hacer un poco de planificación previa, entonces va a tener los mismos resultados desastrosos que tenía Ben al. En su lugar, tiene que pasar bastante tiempo de planificación para asegurarse de que está en una buena posición para hacer bien el trabajo.

Nunca pretenda saberlo todo

Ben se sentía muy confiado después de terminar su primer lote de panqués. Dice que eran preciosos que sintió que por fin se había realizado como cocinero. Y entonces decidió hacer un plato de lasaña... Que resultó un fracaso.

En el mundo de proyectos, el administrador no puede permitirse pensar que lo sabe todo. Para empezar, se encontrará con diferentes tipos de procesos y sistemas cada vez, por lo que cada nuevo trabajo seguramente será una experiencia de aprendizaje de una forma u otra.

Divertirse Ayuda

Finalmente, los platillos que prepara Ben son ahora mucho mejores, ya que aprendió a relajarse y sonreír mientras cocinaba. Esto es importante en cualquier ámbito de la vida y el papel líder de proyecto no es diferente de cualquier otro. La buena noticia es que es relativamente fácil divertirse mientras se administran proyectos. Si puede construir un ambiente de equipo feliz, las cosas van a funcionar mucho mejor y podrá disfrutar mucho mas del trabajo. Hay muchas formas de hacer esto, por lo que habrá que ver cuáles funcionarían mejor en sus proyectos.

Si usted puede divertirse mientras trabaja, encontrará que esta actitud es contagiosa y que el resto del equipo termina haciendo lo mismo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La frase, " Un líder no obliga, se hace seguir". Esto involucra el entusiasmo que se menciona en el articulo, para disfrutar lo que haces.

Saludos

Ivan Rivera dijo...

Así es Alberto, gracias por tu comentario.

En español parece mas difícil entender que Líder de Proyecto y Administrador de Proyecto, no son sinónimos.

Al Administrador debe buscar la forma de convertirse en Líder.

Entradas populares