Translate

abril 30, 2013

5 secretos de la gestión proyectos



Vanessa inicia recordando que la administración de proyectos es uno de los campos de los que mucha gente ha oído hablar, pero pocos están realmente familiarizados con él. De hecho, algunas personas pueden verlo como francamente intimidante  especialmente si se considera el tamaño y la complejidad de algunos de los proyectos que manejan:  construcción, software, etc.

Pero si bien es cierto que la administración de proyectos requiere conocimientos  especializados y procedimientos estrictos, también utiliza principios clave, poco conocidos, que todo el mundo puede utilizar, independientemente de su sector o industria.


1. Sin un objetivo (claro), no habrá éxito.

 ¿Cómo puedes saber si has alcanzado el éxito si no se ha definido qué es el éxito? 

Nota: Este es un tema recurrente en este blog. Entradas previas relacionadas se pueden leer aquí y aquí.

Mantener metas medibles y alcanzables es una gran manera de dar seguimiento al rendimiento mientras que se mejora la moral.

 2. El Administrador de Proyectos no tiene que saber todas las respuestas.

Este es uno de los mayores secretos del buen liderazgo. Los administradores de proyecto dirigir equipos de personas altamente talentosas y educadas, con conocimientos técnicos y experiencia más allá de la norma. Los administradores de proyecto no están ahí para lucirse, o ser una amenaza, o exponer su ignorancia. Están ahí para ampliar la base de conocimientos de sus clientes. Saber dónde obtener respuestas es tan importante como saber las propias respuestas.

3. Delegar, delegar, delegar.

Todo se reduce a esto: si alguien más puede hacer mejor una tarea, que la haga. No hay vergüenza en pedirle a alguien mas que se encargue del trabajo si esto se traducirá en un mejor entregable. Solo hay que dar crédito a quién se merece.

4. La comunicación resuelve la mayoría de los problemas.

No solo se debe ser capaz de resolver las diferencias, también hay que saber cómo obtener la información correcta de las personas adecuadas. Muchas tareas se ven dificultadas por la comunicación inadecuada o insuficiente, que la información no fluya correctamente a las personas que lo necesitan. 

5. No se trata de proyectos, se trata de personas.

Este es uno de los mayores secretos de la administración de proyectos. El conocimiento técnico y las certificaciones son importantes, pero también son secundarias. La administración de proyectos es la gestión de personas. Si usted ya está ayudando, empujando, y dirigiendo grupos de personas hacia un objetivo único, entonces felicitaciones: usted ya es un director de proyecto.

Hasta aquí el artículo de Vanessa. ¿Que otros principios deberían tomarse en cuenta cuando se administran proyectos?

No hay comentarios.:

Entradas populares