Translate

noviembre 29, 2011

¿Por que Darth Vader era un Adminstrador de Proyectos increible?


Como bien aclara Bandon, esta no es una apología del lado oscuro. Solo se trata de destacar las características necesarias en un Administrador de Proyectos que poseía Darth Vader.

10) Vader priorizaba sin dudar. Ya fuera persiguiendo a la Alianza Rebelde, mitigando el riesgo de la destrucción de la Estrella de la Muerte o reclutando a Luke, Vader siempre revisaba todos los hechos, evaluaba impactos y perseguía las cuestiones prioritarias.

Si un Administrador de Proyectos no es capaz de priorizar, no va a poder cumplir con los objetivos.

9) Vader tomaba decisiones en base a datos objetivos, no en caprichos. El evaluaba contantemente a su equipo de trabajo, haciendo los ajustes necesarios para que el desempeño sea óptimo. Brandon destaca: El equipo del Proyecto necesita sentirse apoyado y seguro, pero también debe tener claros los objetivos de que debe cumplir. Y cuando alguien no cumple los objetivos se le debe reemplazar.

8) Vader hacia compromisos y se esforzaba por cumplirlos. Cuando fue necesario construir una segunda estrella de la muerte, el entendió la importancia del compromiso y consiguió que el equipo trabajara al máximo para cumplir con el plazo pactado.

7) Vader tomaba tiempo para recargar, relajarse y ver las cosas en perspectiva. En el ámbito de proyectos es frecuente que se presenten conflictos y un buen administrador de proyectos los confronta de frente, por muy desgastante que pueda ser. Vader entendía esto y era cuidadoso para tomar tiempo para relajarse, por muy cargado que estuviera el cronograma. Y usaba este tiempo para meditar y reorientarse hacia las cosas realmente importantes.

6) Vader controlaba los riesgos y las expectativas de forma preventiva. Brandon nos dice que los buenos Administradores de Proyectos piensan en sus proyectos en forma defensiva, y actúan agresivamente para protegerlos.

5) Vader era muy persuasivo. Tal vez su capacidad más efectiva era la de persuadir al equipo para hacer lo que se necesitaba. Independientemente de si usaba el miedo, la obligación o La Fuerza, conseguía que el equipo cooperara con él. Como destaca el autor, solo sus hijos no lo obedecían... Y sí, yo he vivido eso también.

4) Vader adoptó una metodología y se aferró a ella... hasta que la metodología ya no funcionó y hubo que cambiarla. Esto con el fin de mantener el desempeño del proyecto. Cuando el método del miedo dejó de funcionar probó la manipulación, luego la agresión... Lo que fuera necesario.

3) Vader no consideraba ningún problema tan grande como para no hacer frente. Vader era escéptico, lo que le sirvió en la gestión de riesgo. Brandon considera que todos los Administradores de Proyecto necesitan esa capacidad. Sin embargo, los buenos Administradores de Proyecto también deben ser suficientemente optimistas como para impulsar grandes retos y buscar soluciones, aunque sea improbable su éxito.

2) Vader sabía que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto. A todos se nos presentan opciones que tienen consecuencias morales cuestionables. Lo correcto es casi siempre algo por lo que habrá que luchar. Uno de los momentos más profundos en la carrera de Vader llegó cuando tomó la responsabilidad de todas las cosas moralmente malas que hizo, y entonces hizo lo correcto.

El Administrador de Proyectos deberá tomar cientos de decisiones a lo largo del proyecto. Algunas de ellas pueden ser cuestionables desde el punto de vista moral, incluyendo la omisión de detalles, evitar conversaciones, ocultar datos para pintar un mejor cuadro del proyecto. Los buenos Administradores de Proyecto se tomarán el tiempo para reflexionar sobre sus opciones, y volver a tomar las decisiones con las que no se sienten bien. Hacer lo correcto es crucial para contar con la confianza en un equipo, incluso si lo correcto es difícil.

1) Vader nunca tuvo miedo de ensuciarse las manos. Cada proyecto tendrá límites en torno a las responsabilidades de los roles específicos, y Vader conocía su papel en el proyecto imperial. Pero él nunca pidió a nadie hacer nada que él no estuviera dispuesto a hacer por sí mismo, y se aseguró de que hubiera una clara comprensión y aprecio por las cosas difíciles que su equipo tenía que ejecutar. Esto es para Brandon su característica más importante. Vader se involucró en el trabajo del proyecto, y su equipo lo siguió porque sabían que él entendía y estaba involucrado en el éxito del proyecto.

El artículo original está lleno de referencias a escenas de las películas y algunas fotos para ubicar bien al lector. Y las ideas expuestas no solo no son descabelladas, sino que parecen casi de sentido común.

No hay comentarios.:

Entradas populares