Translate

abril 07, 2011

Artículo invitado: 7 Criterios para elegir un simulador del examen PMP


Usar un simulador del examen PMP le ayudará a prepararse para el examen de certificación, mostrando lo que se puede esperar el día del examen. Aquí están 7 criterios a considerar al elegir un simulador de examen PMP.


La certificación de Project Management Professional (PMP) es una herramienta imprescindible para muchos administradores de proyectos. Les ayuda a demostrar a sus empleadores actuales y futuros sus habilidades como gerentes de proyectos, y puede ayudarles a dar el siguiente paso en la escalera corporativa. Pero no es un camino fácil, y la preparación para el examen puede requerir mucho tiempo y generar mucho estrés.

Durante nuestra vida adulta no acostumbramos tomar exámenes con frecuencia. Parte de los nervios y el estrés que genera el examen de certificación como PMP tiene que ver con no saber qué esperar. Y aunque uno puede prepararse para el examen revisando el material de las áreas de conocimiento del PMBOK ®, esta es sólo una parte de la preparación. También se puede practicar como será el examen trabajando a través de preguntas ejemplo en un entorno realista, en línea. Un simulador del examen PMP proporciona este entorno. Presentar exámenes de práctica con un simulador le ayudará a afrontar con confianza el examen real.

A continuación se proponen 7 criterios a considerar al seleccionar un simulador del examen PMP que mejor se adapte a sus necesidades:

1. Seleccione sólo proveedores registrados en el PMI

Uno de los criterios más importantes es asegurarse de que elige un simulador del examen PMP de un Proveedor de Educación Registrado (REP). Un R.E.P. es una organización aprobada por el PMI, y la certificación y el logotipo le indican que el producto cumple con las normas de calidad establecidas.

2. Compare el precio contra su presupuesto

Estudiar para el examen PMP puede ser costoso cuando se incluye material didáctico, libros y los derechos de examen. Es probable que tenga un presupuesto para su proceso de certificación, así que compare los precios de los simuladores de examen de PMP y seleccione uno que le proporcione el máximo nivel de calidad por un precio que pueda pagar.

3. Asegúrese de que el simulador se basa en la Guía del PMBOK ® más reciente

¡No pierda el tiempo con un simulador del examen que no se base en la Guía del PMBOK ® más reciente! Suena simple, pero asegúrese de comprobar que el simulador del examen PMP que busca en realidad se basa en la versión más reciente. Si no es así, usted podría perder mucho tiempo en las preguntas (y respuestas) que no refleje con exactitud cómo va a ser el examen.

4. Establezca el contenido del simulador

Seleccione un simulador del examen PMP que tenga muchas preguntas. Muchas. Después de todo, usted estará estudiando durante 8-12 semanas, por lo que podría estar utilizando el simulador con mucha frecuencia. Si el simulador le presenta las mismas preguntas una y otra vez la preparación para el examen será demasiado fácil, por lo que es mejor optar por una herramienta que le ofrezca una gran variedad de preguntas para probar todas sus habilidades.

Mientras que usted esté revisando las preguntas trate de averiguar quién las escribió y elija un simulador en el que las preguntas hayan sido elaboradas por un grupo de PMP’s. Esto le asegurará que verá preguntas formuladas por una variedad de personas, y que tienen más probabilidades de haber sido revisadas por expertos para garantizar la calidad.

5. Compruebe que cuenta con un modo de examen completo

El simulador del examen PMP que usted escoja debe tener un modo de examen completo. Esto significa que usted podrá tomar exámenes de práctica antes del examen real. Y estos deberán ser muy realistas, con la opción de marcar las preguntas para el examen, ya que es lo que va a ser capaz de hacer durante el examen real. Idealmente, usted debería elegir un simulador que le permita tomar las pruebas tantas veces como quiera.

Usted también querrá verificar que las preguntas se presentan en la misma proporción que en el examen real. Por ejemplo, alrededor de un tercio de las preguntas en el examen real se refieren a la ejecución de un proyecto. Su opción de simulador del examen PMP debe conservar esta proporción para hacer los exámenes de la práctica lo más realistas posible.

6. Compruebe que ofrece un modo de aprendizaje

El modo de aprendizaje en un simulador del examen es una buena opción para apoyar sus estudios día a día durante su preparación. Usted puede utilizar el modo de aprendizaje a fin de revisar las diversas áreas del plan de estudios. Por ejemplo es posible que desee concentrarse en el área de Conocimiento de Control de Costos del proyecto o simplemente en el Grupo de Procesos de Inicio. También debe ser capaz de tomar un examen rápido con un pequeño número de preguntas al azar para aprovechar, por ejemplo, su hora del almuerzo.

En el modo de aprendizaje, un buen simulador ofrece pistas para las preguntas que le resulten difíciles, e incluso le debe mostrar la respuesta correcta para que sepa lo que debe revisar. El simulador también debe explicar la lógica detrás de las preguntas, y señalar la dirección correcta si se comete un error.

7. Establezca el nivel de apoyo técnico

Los simuladores de examen de PMP pueden ser basados en la web o disponibles para descargar e instalar en su computadora. De cualquier manera, averigüe qué tipo de apoyo técnico le ofrece el vendedor. Lo ideal es buscar una compañía que proporciona ayuda cuando las cosas van mal a través de un foro, preguntas frecuentes en su sitio web o una página contacto. En el peor de los casos, es posible que desee devolver el producto completo, por lo que es recomendable averiguar si ofrecen un reembolso completo si usted no está satisfecho con el producto.

Revise estos siete criterios para cada simulador del examen PMP que esté considerando, y encontrará un producto que satisfaga sus necesidades. Una vez elegido el simulador del examen PMP, se puede utilizar para así prepararse para el examen, y el día del examen sabrá qué esperar. ¡Buena suerte!


Sobre el autor: Cornelius Fichtner, PMP es un conocido PMP experto. Él ha ayudado a más de 13,500 estudiantes a prepararse para el examen PMP con el The Project Management PrepCast en http://www.pm-prepcast.com/y The PM Exam Simulator en http://www.pm-exam-simulator.com/.

No hay comentarios.:

Entradas populares