Translate

noviembre 29, 2010

Como crear un plan de proyecto en 3 sencillos pasos

A través de una suscripción electrónica al boletín de Method123 pude leer un breve artículo que propone 3 pasos para crear el plan de proyecto.

El artículo inicia reconociendo que el paso más crítico en el ciclo de vida del proyecto es la creación del Plan de Proyecto, ya que muestra todas las actividades necesarias para completar el proyecto, las metas, las dependencias, los recursos y los plazos involucrados.

Para crear el plan del proyecto primero se debe definir la estructura detallada de trabajo (de la que ya hemos platicado en esta entrada) que enumere cada una de las fases, actividades y tareas necesarias para llevar a cabo un proyecto. Luego se deben identificar los recursos que ejecutarán cada una de las actividades y finalmente se deberá construir el cronograma que describa el flujo de tareas y los tiempos requeridos para completar cada una de estas tareas.

  • Paso 1: Definir la estructura detallada de trabajo

El primer paso al crear un plan de proyecto, es preparar una EDT (orientada a tareas) que muestre todas las fases, actividades y tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto. En este caso se sugiere que la EDT identifique y describa cada fase, delineando el orden en que se deberán ejecutar e identificando las dependencias internas y externas. También se deben listar los milestones críticos del proyecto.

  • Paso 2: Identificar los recursos requeridos

Después de enumerar todas las tareas del proyecto se deben identificar los recursos genéricos necesarios para completar cada tarea, por ejemplo: personal de tiempo completo y a tiempo parcial, los contratistas, equipo y materiales. Para cada tipo de recursos, se deben identificar la cantidad requerida, las fechas de entrega y las tareas de la EDT en las que se usará el recurso.
  • Paso 3: Crear el cronograma del proyecto

Con la información recabada es posible elaborar el cronograma:

  1. Listar las fases, actividades y tareas
  2. Definir la Secuencia de las fases, actividades y tareas
  3. Agregar dependencias internas y externas
  4. Asignar las restricciones de finalización que apliquen
  5. Añadir periodos de contingencia adicionales para mitigar el riesgo
  6. Asignar los recursos requeridos para completar las tareas
  7. Lista de los entregables críticos
  8. Especificar los supuestos y limitaciones

La idea expresada en el artículo es que al seguir estos tres simples pasos se puede crear un plan que aumente la probabilidad de éxito del proyecto.

Referencia:
Foofy. Un diagrama de Gantt. 2003. Wikipedia, the free encyclopedia, online.http://.wikipedia.org. Web. 13 Oct. 2010.

No hay comentarios.:

Entradas populares