Translate

noviembre 22, 2010

Algunas sugerencias para conseguir un proyecto exitoso

En el blog de Atask se publicó un artículo titulado "Project Success: A Series of Small Successful Events" en que se plantea que para que un proyecto sea exitoso, hay eventos que se deben resolver de forma positiva.


En muy contadas ocasiones el éxito o fracaso del proyecto se puede atribuir a un solo evento altamente significativo. En la mayoría de los casos el éxito es la consecuencia de una serie de pequeños eventos consecutivos y los esfuerzos combinados de los patrocinadores, el equipo y los administradores del proyecto. De hecho, muchos proyectos exitosos comparten al menos estos eventos exitosos:



Elegir el proyecto adecuado: Es fácil decir que se va a elegir el proyecto adecuado, pero la mayoría de las organizaciones no tienen un proceso formal para evaluar potenciales proyectos, y las que lo tienen tienden a ejecutar solo proyectos que ofrezcan el mayor valor de negocio.


Contar con el equipo humano adecuado: Solo porque alguien está disponible, no necesariamente significa que es el recurso adecuado para cualquier proyecto. Por supuesto, hay organizaciones en las que el Administrador de Proyecto no puede escoger a su equipo de proyecto, pero el equipo correcto a menudo hace la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. Un equipo elegido en base a destrezas y habilidades personales y necesidades del proyecto siempre superará a uno que no fue seleccionado así.


Tener al Administrador de Proyecto adecuado: No todos los administradores de proyectos son iguales. El Administrador adecuado posee la combinación correcta conocimientos técnicos, de proyectos técnicos, y habilidades de liderazgo para planificar de manera efectiva el proyecto y dirigir el equipo.


Considerar las expectativas adecuadas: Si las expectativas del proyecto son razonables y se identificaron antes del inicio del mismo, es más probable que el resultado final satisfaga estas expectativas y en consecuencia tener un proyecto exitoso.


Tener la herramienta adecuada: Dependiendo del tamaño y el número de proyectos (y de los recursos de las organizaciones involucradas) la herramienta de administración de proyectos adecuada puede ser desde una hoja de cálculo y notas adhesivas hasta software sofisticado.


Ya en otras entregas hemos hablado sobre herramientas para ayudar en la adminsitración de proyectos (aquí y aquí). Lo que el artículo de Atask destaca es que la herramientas elegida debe ayudar a crear planes eficaces, racionalizar la recopilación de datos, facilitar la colaboración, y permitir que el Administrador del proyecto pueda trabajar con los equipos de proyecto sin obstáculos y en forma eficiente.


El artículo cierra recordando que es muy raro que un solo evento sea el catalizador del éxito de un proyecto.


Además, yo considero que hay empresas más propensas a conseguir que sus proyectos sean exitosos. La estructura organizacional y los procesos adecuados, los ya mencionados recursos humanos capacitados, y sobre todo una gerencia que entienda y soporte la metodología de administración de proyectos son factores que también contribuyen a cerrar proyectos exitosos.


Referencias:
Johnson, Joe. "NHL's Stanley Cup." 2009. Archivo PNG . recuperado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Stanley_Cup.png

No hay comentarios.:

Entradas populares