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marzo 09, 2010

Siete tips para elaborar el Acta del Proyecto.

En la Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos, el PMI define al Project Charter (Acta del proyecto) como “el documento que formalmente autoriza un proyecto o fase y que documenta los requerimientos iniciales para satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados” (Project Management Institute, 2008).

Por otro lado, en el artículo “How to create Project Charter in 7 Easy Steps” (Patel) resalta la importancia del documento y sugiere siete pasos para redactarlo:





1. Establecer en forma clara los objetivos del proyecto y su efecto en la organización. La importancia del proyecto para la compañía y sus clientes.

2. Incluir la lista de todos los interesados y personas involucradas en el proyecto. Definir sus roles y responsabilidades.

3. Desarrollar al acta del proyecto en grupo (con todos los interesados) y asegurar el apoyo de un patrocinador.

4. Definir el contexto y el alcance del proyecto. Establecer quiénes serán afectados por el proyecto e incluir las expectativas de todos ellos.

5. Documentar la forma en que se va a medir el cumplimiento de los objetivos.

6. Describir la forma en que se analizarán los riesgos y como se planeará su mitigación. Debe incluir planes de contingencia para los riesgos posibles.

7. Incluir en el acta del proyecto una lista de los recursos financieros, materiales y humanos.


Nota final: La presente entrada se publica en forma simultánea en este blog y en GreatComments!!!

Bibliografía

Patel, N. (s.f.). Blog de Nirav Patel. Recuperado el 08 de Marzo de 2008, de Nirav Patel’s Weblog: http://patelnirav.blogspot.com/2009/10/how-to-create-project-charter-in-7-easy.html.

Project Management Institute. (2008). Guide to the Project Management Body of Knowledge (4th ed.).

2 comentarios:

Jeann Frias dijo...

Adicionalmente, la importancia que tiene el documento como herramienta de venta y comunicación interna de lo que es el proyecto con un enfoque estratégico, para la alta dirección, es en esta fase donde si se realiza correctamente el proyecto seguirá teniendo vida y el apoyo de los interesados, de otra forma puede fincar el fracaso de todo el proyecto desde su inicio. Saludos

Ivan Rivera, PMP dijo...

Efectivamente, es vital que el administrador consiga que todos los involucrados entiendan la importancia del documento.

Gracias por tu comentario, Jeann.

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