Translate

marzo 07, 2007

Proverbios sobre "Project Management" y la triple restricción

Navegando me encontré el blog de Ramon Costa i Pujol y una entrega que llamó Proverbios sobre "Project Management" :

Es un artículo interesante que refleja algunas de las situaciones a las que se enfrenta el administrador de proyectos en sus tareas cotidianas.

No voy a repetir todo el contenido, los invito a que lo lean. Sin embargo, voy a traer a cuento tres de los proverbios, para introducir la reflexión de hoy.

- Rápido, económico, y bueno. Sólo puede escoger dos.

- Ningún proyecto jamás ha terminado a tiempo, dentro del presupuesto y satisfaciendo los requerimientos. El suyo no será el primero.


- El proyecto no hubiera arrancado si se hubiera dicho la verdad sobre el costo y tiempo.


Todo esto es cierto en muchas ocasiones. Pero también creo que en muchos casos no es responsabilidad exclusiva del Administrador o del equipo de trabajo, sino un problema que se gesta desde el momento en el que el proyecto nace y se formaliza.

Permitan que explique este punto con ejemplos: Alguna persona del área de ventas, a fin de afianzar su proceso de venta (o en la oficina de administración de proyectos a fin de cubrir las cuotas, o...), decide ofrecer cosas que no se pueden cumplir o que en ese momento no sabe si se van a poder cumplir o no: "Su proyecto estará terminado en...", "El costo total del proyecto es...", "Esa funcionalidad que quiere nosotros si se la podemos facilitar...
"

Estas afirmaciones se convierten entonces en restricciones importantes para el proyecto y en dolores de cabeza para todo el mundo.


¿Como se puede evitar esto?. Hay que cambiar la forma en la que la organización enfoca su proceso de selección de proyectos, y la forma de hacer preventa para que se involucre al PMP.

El administrador debe conocer los compromisos que se están adquiriendo y debe opinar sobre ellos. (De preferencia, sus opiniones deberían ser tomadas en cuenta).

Y el administrador debe tener visión de los objetivos del proyecto, de como encaja este en la organización y de tener una alta capacidad de negociación, para mantener el equilibrio entre las restricciones de Alcance, Tiempo, Costo y Calidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares